jueves, 8 de abril de 2010

Identificador de marca

Identificador de marca

Introducción:

El ser humano vive en sociedad, las personas se relacionan y para ello se comunican, emitiendo y captando múltiples mensajes. Y es que en nuestra vida diaria recibimos una gran cantidad de signos, señales y símbolos, que abarcan desde un gesto o una mirada, hasta los afiches publicitarios o los medios de comunicación social, tales como la televisión y la prensa.

Todo acto comunicativo es el intercambio de información o mensajes a través de un medio, entre un emisor y un receptor, quienes comparten un código, de manera que el mensaje es codificado por el emisor y decodificado por el receptor.

Conceptos importantes:

Signo: es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.

En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo "araña’’,en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, así como los sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.

Símbolo: cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.

Veamos el ejemplo anterior, la araña, ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la mesopotámica, la egipcia y la maya. Simboliza la creación y la vida, por su capacidad para formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero también ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno.

En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica.

Señal: es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista.

Las señales deben ser respetadas ya que son de gran ayuda, nos permiten orientarnos. Cuando paseamos por un zoológico o un parque y queremos saber dónde quedan los cafetines, los baños o los animales, observamos señales pertinentes que nos indican su ubicación.

Entre las señales más utilizadas en todo el mundo tenemos las de tránsito.

Marca: una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales

Logotipo: un logotipo, coloquialmente conocido como logo es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan.

Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los canteros, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes, además de firmar, cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.

Isotipo: se refiere a la parte, generalmente, icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un Diseño de Identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra Isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".

Isologotipo: este tipo de Logo combina al logotipo y al isotipo. La combinación de imagen figurativa y tipografía hacen del isologotipo el más claro y el que transmite con mayor precisión el mensaje que desea la empresa. La claridad de este Logo consiste en que todo aquello que no quede claro a través del mensaje verbal será aclarado metafóricamente por la imagen figurativa y todo lo que la imagen figurativa no alcance a explicar será precisado por las palabras. Sin embargo, este tipo de Logo presenta una desventaja con respecto a los otros. Si bien logra un nivel de claridad muy deseable, lo hace a expensas de la utilización de muchos elementos comunicativos. Cuantos más elementos tiene un diseño, más difícil de recordar para el público consumidor.

Historia

Los comerciantes han utilizado desde hace mucho tiempo recursos visuales para destacar sus productos. Se supone que las imágenes de marca antecedieron a los nombres de marca. Durante siglos las marcas se utilizaron localmente, excepto los distintivos utilizados por el poder.

El uso a gran escala de marcas comerciales sólo comenzó hace poco más de un siglo. A partir de 1850 los avances significativos en la producción y en las comunicaciones permitieron por primera vez la masificación de los productos de consumo. En ese período surgieron productos y marcas tan famosas como las máquinas de coser Singer, la avena Quaker, la bebida Coca-Cola y las películas Kodak. Pero recién en los últimos treinta años se produjo la verdadera explosión de las marcas comerciales.

Si las industrias del siglo XIX no necesitaban de las marcas como elemento fundamental para su funcionamiento, actualmente las diversas empresas de productos y servicios consideran que para hacer crecer su negocio es esencial desarrollar marcas y logotipos de calidad, capaces de manifestar y destacar la identidad de la compañía.

La importancia que adquirieron las marcas en estos últimos años se vincula a la gran cantidad de productos que hay en el mercado, lo que hace imprescindible la distinción y diferenciación. Por eso las marcas son útiles no sólo para los propietarios sino también para los consumidores.

Éstas les permiten a ellos comprar con confianza y les ofrecen una guía entre las múltiples opciones. Por ejemplo, a la hora de adquirir un electrodoméstico la marca Sanyo es garantía de calidad, y hace que el consumidor se decida y se sienta seguro acerca de su compra. La marca orienta al consumidor, le permite tomar una decisión rápida y casi inconsciente ante las diferentes posibilidades de productos y servicios. De esta manera, las marcas y los logotipos, medios a través de los cuales las organizaciones identifican su producción, son útiles tanto para los propietarios como para los consumidores.

Imagen corporativa

La identidad corporativa de una empresa o marca se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma... La imagen que refleje la empresa a través de la personalidad, la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala. La propia empresa se dará a conocer a través de sus propias normas y comportamientos, la cultura de la empresa.
Todas las empresas, aunque no comuniquen nada, emiten continuamente mensajes a su alrededor. La imagen visual es uno de los medios prioritarios, que más utilizan las empresas para transmitir y manifestar su identidad, mostrándola al público.

Manual corporativo o manual de marca

El manual corporativo constituye una herramienta para el manejo de las directrices de presentación de los mensajes institucionales, como medio que garantice el respeto y la promoción de la identidad.
En el manual corporativo se habla de la definición comercial de la empresa o marca, la actividad principal y secundaria de la empresa (definición del producto y características), el tiempo en el mercado y ubicación, tipo de mercado (clasificación), competencia, análisis de la imagen que posee, compatibilidad entre la imagen y el mercado, (demostrado mediante encuestas), qué se debe mejorar, cómo y por qué, cómo, cuándo, y dónde se deberá usar la imagen y por qué.
Todas estas reflexiones se deben realizar en función de la empresa y su capacidad, y en función del mercado y sus exigencias. El desarrollo del manual de marca, es fundamental para la correcta aplicación de una Identidad Corporativa.

Conclusión

El principal objetivo de las marcas es ser recordadas, para ello recurren a un apoyo grafico que hoy en día lo conocemos como logotipo, el logo es necesario ya que con el podemos trasmitir una idea completamente sintetizada, y ampliar el margen de recordación de la misma.

La comunicación no siempre implica una conversación, podemos decir que las marcas y la publicidad en general es un tipo de comunicación visual en que se atrae al público de una manera indirecta.

Bibliografía

http://sp.soslogodesign.com/Marcas-Y-Logotipos.aspx

http://www.dwvisual.com.ar/diseno-grafico-rosario-argentina/diseno-manual-corporativo-rosario-argentina.html

http://www.fotonostra.com/grafico/corporativo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Logotipo

http://es.wikipedia.org/wiki/Isotipo_%28dise%C3%B1o%29

http://www.scribd.com/doc/3355834/El-Isologotipo

http://www.infologotipo.com/Tipos-De-Logo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario