jueves, 8 de abril de 2010

Identificador iconográfico

Universidad Veritas
Diseño Publicitario I
Prof. Carolina Valencia
Mario Morales Barth
Identificador Iconográfico


Identificador Iconográfico.
Introducción:

El identificador iconográfico es una parte fundamental en toda el área publicitaria,
es muy importante resaltar el hecho de que por medio de imágenes o imágenes
apoyadas con muy poco texto se pueda trasmitir todo un concepto, la presente
investigación se realizara con el fin de tener una visión más amplia de la
iconografía y como se podría aplicar la misma en un futuro.
Definición de Imagen, icono e iconografía.
Imagen: Una imagen es una representación que manifiesta la apariencia de una
cosa.

Icono: es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que
sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como
en la semiótica
Iconografía: La iconografía es la descripción de las temáticas de las imágenes y
también el tratado o colección de éstas.

Historia de la Iconografía:
Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su
relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de los
atributos que casi siempre les acompañan. Esta ciencia tiene su origen en el siglo
XIX y fue desarrollada a lo largo del XX. El gran estudio de la iconografía y su
desarrollo se dio especialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la
dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky. A partir de entonces
vieron la luz numerosas obras de estudio sobre el tema, enciclopedias y
diccionarios. En España, hay que citar al historiador del arte Santiago Sebastián.
Los tres grandes campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología
cristiana y la temática sobre las representaciones civiles.

Cultura Visual:
Con la expresión cultura visual muchos teóricos de Historia del Arte, Sociología,
Psicología, Semiótica, Publicidad, Informática, Cine, Diseño, etc, intentan englobar
en un concepto común todas aquellas realidades visuales, sean del tipo que sean,
que afectan al hombre de la calle. Se trata del mundo de las imágenes, sobre todo
artificiales, que expresan y modelan nuestra forma de pensar, de vivir y de amar.
Si se prefiere hablar de cultura visual más que de cultura artística es porque hoy
día el universo de las imágenes artificiales rebasa ampliamente las categorías de
la Historia del Arte, y no puede estudiarse con los mismos conceptos que antaño
sirvieron para la pintura, la escultura, la arquitectura y las artes afines.
Estos conceptos fueron acuñados en el siglo XVIII, siglo donde nace la Estética y
la Historia del Arte, con el fin de interpretar, del modo más sistemático y lógico
posible, todas las imágenes artificiales surgidas desde la Antigüedad. Y las más
importantes e influyentes de ellas, claro está, eran los templos, palacios, murales,
cuadros, grabados, estatuas y otras cosas por el estilo. Se trata sin duda de una
considerable restricción del concepto de arte y de su campo semántico,
comparado con la tradición platónica y aristotélica vigente en la Edad Media, pero
con evidentes ventajas desde el punto de vista metodológico y científico. Gracias a
la Historia del Arte y la Estética modernas hemos accedido a hondas esferas del
saber humano, y hemos aprendido a captar vislumbres de belleza quizá ocultos
para el hombre antiguo.
Pero el mundo ha cambiado demasiado para que sigan siendo útiles estos
esquemas. El tipo de imágenes que la Historia del Arte acotó como objeto de
estudio, es decir, pinturas, esculturas y edificios suntuosos, representan hoy día
una proporción pequeñísima respecto a una inmensidad de otro tipo de imágenes,
incluso imágenes que representan otras imágenes: fotografía, cine, televisión,
Internet, prensa ilustrada, publicidad en sus variadísimas formas, carátulas,
portadas, pegatinas, carpetas, logotipos, colgantes, muñecos, graffiti, mobiliario
urbano, etc. La figura misma del hombre, y sobre todo de la mujer, es hoy más
que nunca una imagen creada, diseñada, inventada en virtud de la moda, lo cual
le confiere un valor artístico insospechado en siglos pasados.
No todas estas cosas podemos calificarlas de artísticas, por supuesto, pero
tampoco podemos negarles a priori esta categoría. Más bien hay que asumir que
el verdadero arte no hay que buscarlo ya en una clase o tipo de objetos sino en un
modo de hacer, un planteamiento práctico. Una tal descosificación del arte nos
devolvería, además, al sano humanismo grecolatino, sin perder por ello las
conquistas intelectuales de la Modernidad.
Volviendo a la noción de cultura visual, vamos a describir a continuación algunos
de sus rasgos para alcanzar, si no una definición, al menos una idea lo más
aproximada posible del fenómeno.

Ilustración y Fotografía:
Ilustración: La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló
especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el
inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante
los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de
disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII
es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Fotografía: La fotografía, es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en
un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara
oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño
agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda
reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras
fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD yCMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.

Sistemas de Señalización:
Señalización es el conjunto de estímulos que condiciona la actuación de las
personas que los captan frente a determinadas situaciones que se pretender
resaltar. La señalización de seguridad tiene como misión llamar la atención sobre
los objetos o situaciones que pueden provocar peligros así como para indicar el
emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto
de vista de seguridad en los centros locales de trabajo.
Principios Fundamentales de la señalización.
ı La información debe resultar eficaz pero hay que tener en cuenta que en
ningún caso elimina el riesgo.
ı El hecho de que la empresa utilice un sistema eficaz de señalización no
invalida la puesta en marcha de las medidas de prevención que sean necesarias.
ı El adecuado conocimiento de la señalización por parte de los trabajadores
implica la responsabilidad del empresario de formar a los mismos.
La señalización se divide en:
Según el órgano del sentido al que se pretende impresionar, la señalización se
clasifica en: señalización
Óptica
Acústica
Olfativa
Táctil.

Identificador Iconográfico para páginas Web:

Se da este nombre a las imágenes, normalmente de pequeño tamaño, que llevan
los programas informáticos y las páginas de la Malla Mundial. Informan sobre
acciones que realiza el programa o a dónde conduce el enlace de la página.
Identificador Iconográfico Personal:


La bandera de Israel.
Dado mi ascendencia procedente de Israel, y mi gran admiración por la cultura
judía el símbolo de la estrella de David es un gran símbolo que representa la
intensa lucha por la supervivencia, sobre todo en el holocausto.



Bandera de Costa Rica.
Por ser mi patria es ilógico pensar en otra ilustración que no sea la bandera de
Costa Rica como mi identificador primordial.

Conclusión:
La iconografía, muestra de manera muy sencilla el proceso de cómo el ser
humano es capaz de sintetizar un elemento tan sencillo como una imagen como el
símbolo de los baños, fuego, salida, etc. En todo un concepto o un significado, es
muy fácil visualizar y crear un concepto pero es muy difícil sintetizarlo a una
imagen, este trabajo es muy posible que sea una ventana para futuros proyecto y
entender de mejor manera cómo funciona la mente humana.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen
http://jamillan.com/v_icono.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Iconograf%C3%ADa
http://www.darfruto.com/6_cultura_visual.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa
http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/senaletica.pdf

Anexos:
Autoretrato de Alberto Durero.

Logotipo de Macdonal, icono actual.

Ilustracion de Nicoletta Ceccoli.

Fotografia, icono para la teleton de chile pro ayuda al terremoto.


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